Canis lupus familiaris
  • Origen: Escocia
  • Tipo: Cobradores
    de caza
  • Tamaño: mediano
  • Peso: 30- 34 KG
Golden Retriever

El Golden Retriever es una de las razas de perro, muy comunes en todas las partes del planeta tierra. Estos perros son conocidos por su temperamento dulce y apacible, su lealtad y su inteligencia. Son excelentes perros de caza y recuperadores, lo que los hace perfectos para la caza de aves acuáticas y la recuperación de la caza de altura, como faisanes o patos. Los Goldens también tienen un doble pelaje que repele el agua y los mantiene calientes incluso en los días más fríos. Los Golden Retriever parecen versiones grandes de su primo más pequeño, el Labrador Retriever. Ambas razas tienen un aspecto similar, con un pelaje corto y denso, una coloración marrón dorada, una frente amplia con cejas pronunciadas, una mandíbula fuerte y una nariz recta. Las principales diferencias entre los dos tipos de retriever provienen de sus orígenes: El Golden Retriever procede de Escocia, mientras que el Labrador es originario de Canadá. Debido a su popularidad como perro de compañía y de trabajo, ¡hay más de 200 variantes registradas de golden retriever en este momento!

Orígenes del Golden Retriever

origen del golden retriever

El Golden Retriever es originario de Escocia, donde fue criado para recuperar piezas de caza, como aves acuáticas o peces, mientras cazaba en páramos abiertos o remaba en ríos fríos. Estos perros fueron criados para ser extremadamente amables, cariñosos y pacientes con los niños. El Golden Retriever es una raza relativamente nueva, ya que se desarrolló a finales del siglo XIX. Se crearon cruzando un Tweed Water Spaniel, un Wavy-coated Retriever amarillo y un cruce de Wavy-coated Retriever/Tweed Water Spaniel amarillo. El Golden Retriever fue criado por primera vez para ser un perro de caza, pero hoy en día sus cualidades como perro de caza han sido sustituidas por sus cualidades como mascota familiar.

¿Quién fue el primer Golden Retriever?

El primer Golden Retriever fue un cruce de color marrón entre un Retriever y un Tweed Water Spaniel, originario de Escocia a finales del siglo XIX. Se dice que tres perros contribuyeron al desarrollo del Golden Retriever: un Retriever negro de capa ondulada llamado Tweed, un Retriever amarillo de capa ondulada llamado Carron y un Tweed Water Spaniel amarillo de capa ondulada llamado Crocus. El Golden Retriever se crio primero para la caza, y más tarde se cruzó con el Labrador Retriever para producir un perro que se adaptara mejor a la vida en el hogar. El Golden Retriever se confunde a menudo con el Labrador porque son muy parecidos genéticamente. La única manera de distinguirlos es por su coloración y tamaño corporal.

La salud del Golden Retriever

Salud del golden retriever

El Golden Retriever es generalmente una raza de perro muy saludable

– Displasia de cadera: Se trata de una enfermedad genética que provoca un desarrollo anormal de la articulación de la cadera. Puede provocar cojera y artritis en la edad adulta. Se puede diagnosticar mediante una radiografía especializada de las caderas. 

Enfermedades oculares: El Golden Retriever puede correr el riesgo de padecer ciertas enfermedades oculares, como la atrofia progresiva de la retina (ARP), las cataratas, la distrofia corneal y la displasia de la retina. Las revisiones oculares periódicas pueden identificar cualquier problema. 

Infecciones de oído: Los Golden Retriever corren el riesgo de padecer infecciones de oído debido a sus largas y flexibles orejas. Estas son más propensas a infectarse con suciedad y bacterias

Problemas articulares: Los Golden Retriever pueden sufrir problemas en las articulaciones a lo largo de su vida debido a su gran tamaño y peso.

Dato curioso de los Golden retriever

Los Golden Retriever son perros glotones y relativamente tranquilos. Son inteligentes, aprenden rápidamente y son fáciles de educar. Son apacibles y se llevan bien con todo el mundo. También son perros de rescate y guía. Comen vorazmente, son excelentes nadadores y son sensibles a las texturas superficiales.

Cuidado y aseo de un Golden Retriever

cuidados a tener para el golden retriever

Pelaje: Esta raza tiene un pelaje doble que es grueso y áspero, especialmente en el lomo. La capa superior es larga, lisa y brillante, mientras que la capa inferior es corta y densa. El pelaje está diseñado para repeler el agua y mantener al perro caliente incluso en las condiciones más frías. 

Muda: Los Golden Retriever tienen una muda bastante abundante dos veces al año, pero también mudan durante todo el año

Aseo: Los Golden Retriever deben ser cepillados y peinados diariamente para eliminar el pelo suelto y evitar que se formen esteras. El baño debe hacerse cuando sea necesario para evitar la acumulación de bacterias en las orejas y en el pelaje

Problemas de piel: Los Golden Retriever son propensos a tener problemas de piel, como alergias, infecciones por hongos y puntos calientes.

En resumen

El Golden Retriever es una raza de tamaño medio con un pelaje espeso que va del amarillo al dorado intenso. Esta raza tiene una complexión fuerte y atlética, y es extremadamente amistosa y cariñosa. El Golden Retriever es una de las razas más conocidas y es una excelente mascota familiar. Estos perros son tranquilos, pacientes y extremadamente leales, por lo que son perfectos para cualquier familia. Igualmente, son muy perspicaces, por lo que son muy fáciles de adiestrar. Los Golden Retriever también son excelentes perros de trabajo, y pueden utilizarse como perros guía, perros de búsqueda y rescate o perros de terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *